¿Qué es el Ayurveda?
La medicina ayurvédica es uno de los sistemas de curación holística más antiguos del mundo. Fue desarrollado hace más de 5.000 años en la India. Debido a su precisión, simplicidad y eficacia, el Ayurveda a adquirido una alta reputación, especialmente en el mundo occidental.
Según el Ayurveda la salud y el bienestar dependen de un delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma. Su objetivo principal es promover una salud óptima. Los tratamientos ayurvédicos están dirigidos a apoyar la capacidad de curación natural del cuerpo para sanar de cualquier enfermedad.
¿Qué es la salud óptima? La salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Según el Ayurveda, un individuo saludable tiene equilibrio en todos los aspectos de su vida: físico, emocional, social, espiritual, intelectual y financiero.
La energía vital
Según el Ayurveda, que en sánscrito significa la Ciencia de la Vida, todo en el universo está conectado. Si tu mente, cuerpo y espíritu están en armonía y estás alineado con los ritmos de la naturaleza, tendrás una salud física y mental óptima. Cuando se altera el equilibrio en esta conexión, experimentas la enfermedad. ¿Qué puede perturbar este equilibrio? Muchas cosas: los estados mentales y emocionales negativos, la edad, los cambios climáticos, los defectos de nacimiento y las lesiones físicas.
Los doshas
Según la medicina Ayurvédica el universo está hecho de 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.
Dichos elementos se unen en el cuerpo humano para formar tres fuerzas o energías vitales, llamadas doshas. Los doshas se encargan de hacer funcionar el cuerpo correctamente. Hay 3 doshas: Vata (espacio y aire); Pitta (fuego y agua); y Kapha (tierra y agua).
Todo el mundo tiene una mezcla única de los tres doshas. Pero uno de ellos suele ser el más prominente. Cada dosha controla una función corporal diferente. Tu salud está ligada al equilibrio de tus doshas.
Vata
El rey de los doshas según el antiguo texto Ayurvédico Caraka Samhita. Es el más poderoso de los tres doshas. Controla el sistema nervioso y las funciones básicas del cuerpo, como la división celular. También controla la mente, la respiración, el flujo sanguíneo, el funcionamiento del corazón y la capacidad de eliminar los desechos a través de los intestinos. Básicamente gobierna todos los movimientos del cuerpo. Vata se desestabiliza con el miedo, la ansiedad, la preocupación, el dolor, el esfuerzo excesivo, quedarse despierto hasta tarde en la noche, el ayuno extremo, comer con demasiada frecuencia, la sequedad, el viento y el frío.
Si Vata es prominente en tu constitución es muy importante mantenerlo en equilibrio para prevenir condiciones como ansiedad, asma, dolores, tics nerviosos, enfermedades mentales, problemas intestinales, problemas de la piel, etc.
Pitta
Pitta controla la digestión, el metabolismo y el sistema hormonal. Para mantener el equilibrio de Pitta, es necesario controlar tus niveles de ira, irritabilidad y frustración. No olvides que la paciencia es una gran virtud. Es importante evitar comer alimentos ácidos o picantes, esforzarse demasiado y pasar demasiado tiempo en lugares de alta temperatura.
Las cosas que pueden alterar Pitta son comer alimentos ácidos o picantes y pasar demasiado tiempo bajo el sol.
Si eres una persona con un Pitta prominente tienes más probabilidades de desarrollar condiciones como la enfermedad de Crohn, enfermedades del corazón, gastritis, úlceras, presión arterial alta, condiciones de la piel, infecciones, desequilibrios hormonales y menstruales, etc.
Kapha
Este dosha gobierna el crecimiento muscular, la fuerza y estabilidad del cuerpo, el peso y la inmunidad. Se desestabiliza cuando reprimes tus emociones y cuando no sanas la tristeza y la depresión. Un Kapha inestable se caracteriza también por la falta de motivación, la codicia y el resentimiento. Dormir durante el día, comer en exceso, comer sin tener hambre, comer demasiados alimentos y bebidas azucarados y la falta de ejercicio también desequilibran éste dosha. Si tienes un Kapha elevado, puede desarrollar asma, trastornos respiratorios, problemas de los senos paranasales, congestión, cáncer, diabetes, obesidad, náuseas, edema, depresión, etc.
El fuego digestivo
Otro concepto básico en el Ayurveda es Agni. Agni es el fuego digestivo o metabólico en nuestro cuerpo. Es la inteligencia dentro de cada célula, cada tejido y cada sistema dentro del cuerpo. Los procesos mentales están íntimamente relacionados con Agni. Cuando Agni deja de funcionar morimos.
Agni es responsable de una amplia gama de funciones en el cuerpo. Un Agni deteriorado o inestable es la principal causa de enfermedad tanto física como mental. Las emociones negativas no resueltas, la mala alimentación y un estilo de vida desordenado dificultan el funcionamiento de Agni.
Estas son las señales que muestran que nuestro Agni no está funcionando bien:
- Alteraciones emocionales: miedo, ansiedad, ira, confusión y depresión.
- Baja energía, debilidad o fatiga.
- No comer, comer demasiado y comer a poquitos todo el día.
- Indigestión: gases, distensión abdominal, estreñimiento, náuseas, hiperacidez, heces blandas, sensación de pesadez, cansancio o confusión mental después de las comidas.
- Insomnio.
- Acostarse tarde.
¿Cuándo sabemos que tenemos un Agni saludable?
- Nos sentimos llenos de energía y vitalidad. Tenemos optimismo y alegría.
- Nuestra mente es tranquila, nuestra percepción es clara. Poseemos claridad, creatividad y agudez mental.
- Buena inmunidad.
- Apetito normal (solo comemos cuando tenemos hambre y no comemos demasiado).
- Lengua rosada y limpia (sin capa blanca, sin enrojecimiento).
- Buena digestión, metabolismo equilibrado.
- Eliminación regular.
- Peso constante.
- Presión arterial normal
- Sueño profundo
Afortunadamente, el Ayurveda sabe cómo restablecer el equilibrio de Agni para recuperar la inmunidad, la vitalidad y la energía.
Mi forma de trabajo
Ayurveda enfatiza el equilibrio en todas las áreas de tu vida es por eso que tomo un extenso historial médico y personal, que incluye preguntas sobre la dieta diaria, estilo de vida, profesión y condiciones de trabajo, rutinas de ejercicio, tus relaciones sociales y tu salud mental y emocional.
Conocer todos estos aspectos me ayuda a identificar la raíz de tus problemas, los desequilibrios en tu cuerpo y, en consecuencia, determinar un tratamiento personalizado que mejor se adapte a ti.
El cuerpo humano es bastante complejo. Un problema digestivo puede estar relacionado con el estrés, la falta de sueño o una mala eliminación o ambos. El dolor en el cuerpo puede deberse a la inactividad, la obesidad o la mala postura. El insomnio puede ser causado por un estilo de vida irregular, ansiedad, mala alimentación o depresión. Por lo tanto, un solo problema puede venir de una fuente o de fuentes diferentes. En Ayurveda cuando tratamos la fuente del problema, los síntomas desaparecen. En mi consulta, identifico tu desequilibrio físico y mental y luego desarrollo un plan de tratamiento personalizado que mejor se adapte a ti.
Aparte del cuestionario mencionado, también hago uso del diagnóstico de la lengua y el pulso.
Usando el diagnóstico de pulso, puedo determinar:
- La constitución mental y física original del paciente y sus doshas
- Cualquier desequilibrio en los doshas y sub-doshas
- El estado de Agni (fuego digestivo, actividad metabólica)
- Cualquier desequilibrio mental o físico
Mediante el uso del diagnóstico de la lengua, puedo determinar:
- La salud de los órganos internos
- El estado o desequilibrio Vata, Pitta o Kapha
- La presencia de toxinas en el cuerpo y mente
- La tensión y emociones retenidas en la columna y los hombros
- Anemia y mala circulación
- Malabsorción
- Inflamación
- Parasitosis
En Ayurveda la lengua se llama una ventana del sistema interno. Ayurveda dice, lee tu lengua y sabrás lo saludable que estás. Es importante revisar su lengua regularmente para reconocer los desequilibrios en su sistema.